Contacto

ivanticus_III@hotmail.com

 

 

Sobre el autor

Ivan Franco. Dibujante, escritor e historietista y profesor en Ciencia Política, argentino , nacido en Parque Patricios (Capital Federal) el 30 de Julio de 1982. Actualmente reside en la ciudad de Moreno perteneciente a la zona oeste del gran Buenos Aires (Pcia de Bs As.)
 

 

Sus inicios:
  

Desde muy joven mostró aptitud hacia el dibujo en sus distintas formas, ya a los 10 años tenía historietas propias muy rudimentarias, en cuadernos rayados y lapicera (elementos escolares).


Primeros reconicimientos:

En 2004 se inscribe al concurso "Arte Joven de la Provincia de Buenos Aires 2004" donde recibe su primer reconocimiento como historietista entre ocho finalistas de esa categoría por su obra "La Baquiana" (historia entre dos hermanos -uno indio y otro gaucho- que se encuentran en ambos bandos durante la campaña al desierto de Roca).En estos momentos es cuando comienza a conocer sobre los grandes autores argentinos de historietas y de la edad de oro de la misma (que cooresponde entre 1930 y 1980)por medio de la cual su estilo comienza a tomar otro enfoque.En 2008 participa por cuenta propia en la "V Bienal Nacional de Arte Joven" donde obtiene el segundo lugar con la obra "Nicanor y el Pombero" Su principal personaje es un gaucho jóven que se enfrenta al duende más famoso de la mitología del noroeste argentino "El Pombero".Los temas de sus historietas tratan generalmente sobre la tradición Argentina, en muchos de ellos relacionados con figuras folklóricas como el gaucho, el indio, el tanguero, los duendes, las leyendas y mitologías de su país.En 2009 junto a Nicolás Battista, Alan Dimaro y Diego Gainza (de Lobos Pcia. de Bs. As.) editan su primer libro "Señor Valdemar" por medio de una editorial independiente Milena Cacerola, la obra es una antología con historietas de todos ellos donde publican trabajos realizados para concursos y de forma amateur a suerte de Fanzine pero con registro de derechos de autor.En 2010, partricipó en la Feria del Libro Moreno donde tuvo un stand "El rincón de la historieta tradicional". Ese mismo año el 12 de diciembre es publicada un artículo periodístico en Clarín Zonal sobre su vida y obra en la historieta.En 2011 es invitado a participar del evento "Mendoza se viste de historieta" internacionalmente reconocido que contó con historietistas de Argentina como Italia de amplia trayectoria a nivel mundial, en homenaje a la historieta "El Eternauta" y a H. G. Oesterheld.

Se encuentra actualmente trabajando en proyectos que buscan situar a la historieta en un ámbito de más relevancia entre el público en general.

Es un parrticipante activo del movimiento de jóvenes historietistas que promueven actividades para que se promulgue la ley de Fomento a la historieta Nacional. Junto a Fernando Sosa (quién la impulsó), Arturo Moreno, Jorge Copó y Nicolás Battista.